Área Profesorado



Alumnado y familias

Programa de diversificación curricular PDF Imprimir E-mail
Escrito por Director   
Miércoles, 11 de Marzo de 2009 10:59

Concreción del Programa de diversificación curricular

Documento del Proyecto Educativo del Centro, que se anexa a la Concreción del currículo de la ESO

Según Resolución de 6 de junio de 2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se establece la ordenación de los Programas de diversificación curricular en el Principado de Asturias. Artículo 10. apartado 1, letra f)

Directrices generales sobre la evaluación del alumnado.

 

1. La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua y diferenciada según las distintas materias del currículo.

2. Las decisiones sobre la obtención del serán adoptadas de forma colegiada por el conjunto de profesores del alumno respectivo, atendiendo a la consecución de las competencias básicas y los objetivos de la etapa.DIVER

Titulación del alumnado que cursa un Programa de diversificación curricular:

 

Los alumnos que cursen los programas de diversificación curricular serán propuestos para obtener el título de conformidad con los objetivos de la etapa y los criterios de evaluación fijados en cada uno de los respectivos programas. Los alumnos y las alumnas que cursen programas de diversificación curricular obtendrán el título de Graduado o de Graduada en Educación secundaria obligatoria si superan todos los ámbitos y materias que integran el programa.

 
Asimismo podrán obtener dicho título aquellos que, habiendo superado los ámbitos científico-tecnológico y el lingüístico y social, tengan evaluación negativa en una o dos materias, o en el ámbito práctico. Excepcionalmente en tres materias o en dos y en el ámbito práctico, siempre que a juicio del equipo docente hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa, de acuerdo con los criterios
siguientes:

 

Siempre que haya áreas o materias evaluadas negativamente –aunque sea sólo una-, debe haber deliberaciones y debate y, en su caso, votación, sobre la conveniencia de la titulación del alumno.

 

Respecto a la posibilidad de que un alumno pueda obtener el título, con carácter excepcional, habiendo sido evaluado negativamente en tres materias, se debe insistir en la excepcionalidad de tal decisión y detallar los motivos que determinan esta resolución cuando se produzca.

 

Con independencia del número de áreas evaluadas negativamente (una, dos o, excepcionalmente, tres) se establecen los criterios y factores que ayuden a decidir sobre la titulación de los alumnos:

 

Podrá considerarse la conveniencia de que obtengan el título alumnos que:

 

1.      No hayan incurrido en el abandono de alguna de las áreas o materias, entendiendo por esto no sólo faltas de asistencia numerosas, sino también la escasa participación del alumno en las clases, la no realización de tareas, tanto en el aula como en casa, las pruebas escritas en blanco, lo que podría denominarse actitud pasiva. Asimismo, la actitud negativa, que se manifiesta con un comportamiento inadecuado y poco respetuoso. Deberá quedar registrada y cuantificada a través de los partes de incidencias.

2.      Hayan dado muestras de un cierto grado de madurez, manteniendo una actitud positiva a lo largo del curso y cumpliendo con un hábito racional de trabajo.

 

Para obtener la titulación será necesario que se cumplan estas dos condiciones.

Las decisiones deben adoptarse por mayoría simple. De la resolución de la junta se levantará un acta que refleje todas las valoraciones de la junta y su decisión final sobre la Titulación con el visto bueno de la persona titular de la jefatura de estudios.

 

Las decisiones sobre titulación en el último año del Programa se adoptarán en la evaluación extraordinaria de septiembre.

Última actualización el Miércoles, 11 de Marzo de 2009 11:05