Área Profesorado



Alumnado y familias

20 preguntas y 10 consejos para estudiantes de Bachillerato

10 consejos para estudiantes de Bachillerato

bachill1. Continúa estudiando cuando acabes el bachillerato. Ser bachiller está muy bien, pero estarás más preparado para tener una vida profesional exitosa si tienes un título superior como los de FP Superior o los universitarios. Los titulados superiores cobran de media un 40% más que los que no hicieron estudios superiores. Si tu intención es ponerte a trabajar enseguida y no seguir estudiando, deberías valorar estudiar FP de Grado medio en lugar de Bachillerato, porque saldrás preparado para el mercado laboral mucho antes.

2. Infórmate sobre posibles estudios universitarios. La oferta de estudios es muy amplia y quizá haya opciones que no conozcas todavía. En España hay 77 universidades, de las que 50 son públicas. En total, hay más de 2.600 planes de estudio distintos a tu alcance.

3. Infórmate también sobre posibles estudios de Formación Profesional de Grado Superior. La FP también tiene una oferta de más de 140 títulos entre los que puedes elegir. Pertenecen a 26 familias profesionales: Desde Comunicación, imagen y sonido hasta Informática pasando por Industria alimentaria, Administración o Textil, confección y piel, entre otras. Seguro que hay algo que te gusta y que no sabías que se puede estudiar.

4. Medita bien tu decisión. Aquello que elijas marcará los próximos años de tu vida y quizá tu vida entera, aunque recuerda que siempre puedes ampliar estudios y actualizar conocimientos a lo largo de toda la vida. Piensa también si te gustan los estudios que has elegido y los posibles trabajos relacionados, pero ten en cuenta que el mercado laboral es muy dinámico y que es posible que mañana existan empleos que hoy no imaginamos.

5. Comprueba si tienes derecho a una beca. Aquí podrás calcular si tienes derecho a una beca y su cuantía. Ten en cuenta que hay becas que financian cambiar de comunidad autónoma o la residencia, en caso de que quieras estudiar algo que no haya en tu ciudad.

6. Independientemente de lo que vayas a estudiar, conocer idiomas siempre es bueno. Aquí también puedes consultar becas para hacer cursos de inmersión lingüística en inglés u otros idiomas en España o el extranjero.

7. Planifica bien tu bachillerato, sobre todo si quieres ir a la Universidad. La nueva prueba de acceso a la universidad, que comienza en junio de 2010, permite subir nota examinándote de materias de modalidad relacionadas con la carrera que quieras hacer. Tenlo en cuenta al elegir las asignaturas de modalidad, sobre todo si quieres hacer una carrera que suele tener nota de corte.

8. Comprueba la nota con la que se entró el curso pasado en la carrera que quieres en distintas universidades. Como la nota de corte varía en función de la demanda de alumnos y la oferta de plazas en cada universidad, hay carreras que tienen distinta nota de corte en distintas universidades. No olvides que puedes pedir una beca para cambiar de comunidad autónoma. Consulta las notas de corte del último curso en toda España aquí.

9. Ve tranquilo a la PAU. En junio de 2008, aprobaron casi 9 de cada 10 de los que se matricularon en las pruebas de acceso a la universidad. ¿Cómo no vas a estar tú entre ellos? Piensa que son los mismos contenidos que has tenido en Bachillerato. Este examen sólo trata de asegurar que estás listo y tienes la madurez necesaria para ir a la universidad.

10. Disfruta de lo que aprendes.

Aquí las 20 preguntas ( página del Ministerio de Educación)