“Océanos”. Para amantes de la Naturaleza, del buen cine y de la buena música.

 

Si os gusta sólo alguna de estas tres cosas, ya es razón más que suficiente para ir a ver esta película maravillosa. Los productores y directores son Jacques Perrin y Jacques Cluzaud, a los que todos conocéis por “Los chicos del coro”, y algunos también los recordaréis por “Nómadas del viento”. La música está compuesta por Bruno Coulais, que también creó la inolvidable banda sonora de “Los chicos del coro”.

La película es muchísimo más que un documental, es una auténtica película, con muy pocos datos y mucha llamada al mundo interior del espectador, que se convierte en co-creador del film. Hay momentos muy divertidos y llenos de humorismo. Por cierto, el montaje de sonido es espectacular: éste se encuentra potenciado para que escuchemos cómo suenan los animales en su cotidianidad. Tampoco faltan las escenas de lucha y hasta se plantea una batalla de crustáceos digna de la más dinámica de la película de acción. Hay momentos llenos de romanticismo y de ternura que acarician al espectador. En otras ocasiones, los animales se convierten en testigos subjetivos, humanizados, del mundo que les rodea, como ocurre en la escena en que una iguana contempla con asombro el despegue de un cohete espacial.

También aparece el simbolismo, con metáforas que lo dicen todo (una tortuguita recién nacida consigue sortear a sus depredadores y alcanzar, en total soledad, el mar)

Pero otras escenas son necesariamente explícitas, relacionadas con el pan nuestro de cada día, la pesca, que te hacen reclamar a gritos que hay otras maneras de hacer las cosas. También aparecen mutilaciones crueles que devienen en una muerte lenta de sus tristes protagonistas y que sólo obedecen a la satisfacción del placer de ese ser “incuestionablemente” superior, el hombre.

Y, por supuesto, no falta el tono de denuncia, necesario e imprescindible, una inaplazable exigencia de responsabilidad y cambio que no permite seguir dándole largas a la magnitud de nuestra impronta en la vida que nos rodea.

Si tenéis curiosidad podéis ver el trailer pinchando aquí. En esta otra dirección se recoge material para educadores de Primaria y Secundaria.

 

 

¡¡¡ Hay que verla !!! Y hay que hacerlo ya, porque este tipo de películas duran poco en nuestros cines.

 

 

Isabel Domínguez